domingo, 12 de mayo de 2019

SEMANA SEIS

EL ENLACE ENTRE LAS FRASES DE UN PÁRRAFO.

Los conectores de párrafos permiten que una redacción suene con elegancia, fluidez, seriedad, coherencia. Los conectores son aquellas palabras que permiten “conectar” una oración con otra. Esta unión debe ser realizada tomando en cuenta el sentido que se le quiera dar al texto. Cuando los conectores son los apropiados el lector percibe el texto como un conjunto único y coherente.

Existen diversas clasificaciones de conectores, para su correcto uso sólo debemos ubicar el contexto en el que estamos redactando e insertarlo en el momento necesario; de acuerdo a UCLA (2004) estas son:


PARAFRASEAR
Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.

INDICAR ORDEN
Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.

INDICAR CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA
En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, tan… que, en síntesis, por esta razón, en suma.

ESTABLECER COMPARACIONES
De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante.

INDICAR RELACIÓN TEMPORAL
Indican un momento en el tiempo, y existen tres (03) clases:

1. De anterioridad
Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.

2. De simultaneidad
En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.

3. De posterioridad
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.

AÑADIR IDEAS
Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera.

PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA
Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas, pero, de otro modo, por el contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, que, empero, en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.

EJEMPLIFICAR
Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, un ejemplo de esto.

ENUNCIAR TÓPICOS
Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.

INDICAR RELACIONES ESPECIALES
Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar.

INDICAR RELACIONES MODALES
Así, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal modo, manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).

INDICAR RELACIONES CAUSALES
Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…, puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).

EXPRESAR OPINIONES ENFÁTICAS
A mi (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, según mi (nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con mi unto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.

INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR
Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.

Podemos observar en la clasificación de los conectores de párrafos anteriormente expuesta que existen diversidades de conectores que podemos emplear de acuerdo al contexto en que estemos redactando la información. Recuerda que para que una redacción “atrape” al lector debe contener fluidez en sus palabras, no repitas los mismos conectores haciendo un uso eficiente de ellos.

Tips para recordar:
– Cuando te dispongas a redactar, relájate y expresa tus ideas en el documento de acuerdo como van apareciendo, conservando su forma original.
– Luego que tengas escritas las ideas, simplemente concéntrate en ordenarlas de acuerdo a tu investigación.
– Ten a la mano esta clasificación de conectores, de tal manera que la puedas usar en tus párrafos, y lleves tu propio control de los conectores que has aplicado.
– Para que tu redacción quede “fluida” léela en voz alta, tantas veces como sea posible,esto con el fin de que te escuches a ti mismo, si notas que la fluidez de tu escrito se ha desaparecido, haz los cambios respectivos.

ACTIVIDAD: 
Realiza un escrito de una hoja (dos páginas) en el que uses por lo menos 20 de los enlaces estudiados.
Escribe una oración compuesta para uno de los 16 tipos de conectores estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario