FRASES LARGAS Y FRASES CORTAS
ACTIVIDAD 1: Resume en tu cuaderno
“La frase
breve es más fácil de construir que la frase larga pero su abuso es causa de
monotonía”.
El problema de
la conexión -estudiado en las lecciones anteriores nos lleva a estudiar otro
tema con él relacionado. Nos referimos al problema de las frases largas y
cortas (período amplio y período cortado) y al de la correcta trabazón dentro
de un mismo párrafo, colocando entre las distintas frases que formen dicho
período las partículas unitivas que sean necesarias.
Verdad es que
las oraciones independientes pueden separarse unas de otras con un punto; pero
no conviene abusar del procedimiento, porque se pierde la necesaria trabazón
entre unas frases y otras. A veces, un párrafo en el que abundan los
"puntos" pierde unidad y hasta sentido; y, sobre todo, resulta cacofónico,
desagradable al oído.
Hay quienes han
abusado del período corto hasta el punto de que ha surgido un estilo genérico,
en el que la prosa adquiere a veces el sonsonete monótono del Morse. Veamos,
como ejemplo, una posible parodia de esta manera de escribir:
En la habitación hay una cómoda poltrona.
Sobre ella, sentado, el escritor. El escritor fuma en silencio. Observa las
volutas de humo del cigarrillo. El humo asciende primero espeso, unido. Después
se va desflecando, haciéndose más tenue, más gris, hasta perderse en el techo.
Un rayo de sol penetra por la rendija de la ventana. El rayo de sol da sobre un
libro. El libro está abierto sobre la mesa. Su autor es Dostoieswski...
Para remediar
este defecto, a veces basta con un poco de ingenio y un tanto de habilidad.
Basta con unir esta letanía de frases cortas, sucesivas y monótonas, para que
se conviertan en un período más amplio, más ligado y trabado. Basta con utilizar
-a su debido tiempo y en su lugar preciso las partículas de transición que
sirven para unir unas frases con otras: pero,
así, además, también, finalmente, después, etc.
También pueden
utilizarse las conjunciones copulativas; pero no conviene abusar de
"y" ni de "que" porque entonces el estilo resulta pueril.
Es el modo de escribir propio de los niños: "...
y estábamos en el jardín y entonces mi hermano dio un grito y las gallinas se
asustaron y mi hermano se rió mucho... "
El periodo amplio y la belleza
El periodo
construido a base de frases cortas separadas por puntos, lo que algunos dicen
el periodo "azoriniano", es útil y hasta recomendable en el
periodismo informativo: Pero quien aspire a la belleza literaria (e incluso
periodística) no puede conformarse con este estilo entrecortado: debe procurar
-cuando el tema o asunto lo requiera- el periodo amplio o cervantino.
Y es el propio
Miguel de Cervantes -en el prólogo a la primera parte de su inmortal obra-
quien nos da la fórmula de lo que pudiera ser el secreto del buen hacer
literario:
"...
procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas,
salga vuestra oración y periodo sonoro y festivo, pintando, en todo lo que
alcanzareis y fuera posible, vuestra intención; dando a entender vuestros
conceptos sin intrincarlos y oscurecerlos... ".
ACTIVIDAD 2:
A continuación
damos una serie de ejercicios en los que se abusa de la construcción a base de
puntos. Escríbanse de nuevo, suprimiendo los puntos innecesarios y procurando
convertir el período corto en un período más amplio y mejor trabado. También
damos unos ejercicios en los que se abusa de las conjunciones copulativas.
Vuelva a escribir tales ejercicios dándoles mayor cohesión, redactándolos
mejor.
EJEMPLO:
He aquí la
corrección posible del párrafo "azoriniano", más arriba expuesto:
"En la habitación hay una cómoda poltrona
y, sobre ella, sentado, el escritor fuma en silencio. Observa las volutas de
humo del cigarrillo que asciende, primero, espeso, unido, y después se va
desflecando, haciéndose más tenue, más gris, hasta perderse en el techo. Un
rayo de sol penetra por la rendija de la ventana y viene a dar sobre un libro
que está abierto sobre la mesa. El autor del libro en cuestión es
Dostoiewski."
OTRO EJEMPLO:
"Estábamos de pie sobre una roca. Era
bastante alta. Desde allí podíamos ver el mar. En la lejanía divisamos un barco
pesquero. Estaba deteriorado. No iba muy de prisa. "
CORRECCIÓN:
"Desde la elevada roca en que estábamos
se dominaba el mar perfectamente. Allá lejos navegaba lentamente un viejo barco
pesquero."
Los siete
puntos del ejemplo anterior han quedado reducidos en la corrección a un solo
punto, y las ocho frases breves han quedado fundidas en dos.
1. El jugador de fútbol Di Stéfano está
considerado como el mejor delantero centro de todos los tiempos. Se dice que no
hay quien mejore su juego. Sus goles de tacón son inimitables. Es quizá uno de
los futbolistas que más partidos ha jugado sin sufrir lesiones. Ha sido siempre
un espléndido creador de juego, y no sólo un hábil goleador. Juega en todos los
terrenos, en la defensa, en la media y en el área de castigo. Di Stéfano, en
ocasiones, es algo más que un gran jugador. Es un malabarista del balón. Es el
inspirador de las principales jugadas de su equipo.
2. El partido Madrid-Barcelona fue muy
emocionante. Tan pronto dominaban unos como otros. Finalmente ganó el Madrid.
Sus delanteros marcaron tres goles en los quince últimos minutos. Todos obra de
Di Stéfano y de Puskas. Los delanteros del Barcelona reaccionaron en los
últimos instantes. Querían marcar un gol a toda costa. No lo consiguieron. (1)
3. María Elena estaba muy bella el día
de su puesta de largo. Era su primer baile de sociedad. Llevaba un vestido
azul. Era un vestido muy sencillo. Tenía algunos adornos estampados. Llevaba en
la mano un bolso pequeño. Su melena le caía graciosamente sobre los hombros. En
el cuello, un collar de perlas.
4. Pedro tenía mucha prisa. Disponía
sólo de cinco minutos para tomar el autobús. Tuvo que guardar cola para sacar
el billete. El taquillero era muy lento. Pedro refunfuñaba en voz baja. Miraba
el reloj con impaciencia. No quería perder este coche por nada del mundo.
5. Los Martínez Cámara están
construyendo una casa nueva. Está en la Avenida de las Acacias. Será casi un
palacio. Tendrá amplio jardín y una piscina. La casa tendrá unas veinte
habitaciones.
6. Mi hermana estaba arreglando el
equipaje para irse al internado, y mi padre andaba de un lado para otro, y mi
madre iba y venía de la cocina al comedor preparando la merienda para el viaje,
y mi hermano pequeño lloraba en un rincón porque nadie le hacía caso.
7. El nuevo chófer se quedó parado
junto a la portezuela del coche, y era hombre muy alto y llevaba un uniforme
azul de paño grueso.
8. Si usted piensa dedicarse a la
ciencia, debe tener en cuenta que se lanza a una vida de sacrificio. La ciencia
exige mucho y da poco. Tendrá que entregarse por completo al trabajo sin
esperar grandes compensaciones económicas. En la ciencia, como en el amor, lo
principal es la entrega. No piense nunca en la fama ni en la gloria, porque
entonces no trabajará eficazmente. Piense en que va a descubrir algo importante
para el progreso de la Humanidad.
9. Hoy se habla mucho de la relación de
causa a efecto entre nuestra vida agitada y el aumento de las enfermedades
mentales. Durante los veinte años últimos ha aumentado mucho este tipo de
enfermedades. Vivimos en continua agitación y sobresalto. Nuestro psiquismo
está sometido a un zarandeo constante. La vida de las grandes ciudades es
insana. El habitante de estas inmensas urbes no descansa lo necesario. Vive,
como los monos, en constante alteración. Trabaja mucho. Va de acá para allá
continuamente. No reposa lo suficiente...
10. Los viajes interplanetarios son ya una
posibilidad más o menos inmediata. Los satélites artificiales rusos y
americanos abren al hombre el camino de los espacios siderales. Los sueños
fantásticos de Julio Verne se están realizando. Llegará un día en que los
viajes espaciales serán tan corrientes como lo son hoy los vuelos
transoceánicos. Y no se tardará mucho en realizar estos fantásticos proyectos. El
siglo XX parece que va a ser el siglo del hombre interplanetario.
Referencia: Vivaldi, G. M. (2000).
Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Editorial
Paraninfo.
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