ACTIVIDAD DE REPASO
Indica de las siguientes oraciones cuál es una oración compuesta y de qué tipo:
1. Mi padre dijo que saldría pronto del trabajo.
2. Me compraría un coche mejor, pero no tengo suficiente dinero.
3. Dime si te gustó el regalo.
4. Hemos comprado una nueva televisión para el salón.
5. Iré con mis hermanos esta tarde al cine; allí nos vemos.
6. Mi madre y mi tío Manuel son cuñados.
7. Llama a tu hermano o mándale un mensaje.
EL ENLACE ENTRE LAS FRASES DE
UN PÁRRAFO.
Los conectores de párrafos permiten que una redacción suene con elegancia, fluidez, seriedad, coherencia. Los conectores son
aquellas palabras que permiten “conectar” una oración con otra. Esta unión debe ser realizada tomando en cuenta el sentido que se le quiera dar al texto. Cuando los conectores son los apropiados el lector percibe
el texto como un conjunto único y coherente.
Existen diversas
clasificaciones de conectores, para su correcto uso sólo debemos ubicar el
contexto en el que estamos redactando e insertarlo en el momento necesario; de
acuerdo a UCLA (2004) estas son:
PARAFRASEAR
Es
decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo
mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.
INDICAR
ORDEN
Primero,
segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en
primer (segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para
continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente,
posteriormente.
INDICAR
CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA
En
consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso,
aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en
atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que,
tan… que, en síntesis, por esta razón, en suma.
ESTABLECER
COMPARACIONES
De
la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas
(mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor
(menor) que, comparativamente con, de manera semejante.
INDICAR
RELACIÓN TEMPORAL
Indican
un momento en el tiempo, y existen tres (03) clases:
1.
De anterioridad
Antes,
hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente,
previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre
otras.
2.
De simultaneidad
En
este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue
entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
3.
De posterioridad
Más
tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente,
finalmente.
AÑADIR
IDEAS
Además,
asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo
tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base
en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues,
ahora bien, es conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual
manera.
PRESENTAR
UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA
Sin
embargo, no obstante, en otro orden de ideas, pero, de otro modo, por el
contrario, aun cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es
menos cierto, que, empero, en oposición a, enfrentando (enfrentando a),
contrariamente a lo que se ha expresado, aunque aparezca asa, aunque sea
(parezca) posible, en cambio.
EJEMPLIFICAR
Para
ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse,
entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para
ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor,
poeta, narrador, ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece,
aclara, explícita…) que, un ejemplo de esto.
ENUNCIAR
TÓPICOS
Con
respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere
a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.
INDICAR
RELACIONES ESPECIALES
Aquí,
en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, en este (ese, aquel) lugar.
INDICAR
RELACIONES MODALES
Así,
de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal modo,
manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).
INDICAR
RELACIONES CAUSALES
Debido
a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…,
puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).
EXPRESAR
OPINIONES ENFÁTICAS
A mi
(nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que,
según mi (nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con
mi unto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero
de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.
INDICAR
QUE SE VA A CONCLUIR
Finalmente,
para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para
dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.
Podemos
observar en la clasificación de los conectores de párrafos anteriormente
expuesta que existen diversidades de conectores que podemos emplear de
acuerdo al contexto en que estemos redactando la información. Recuerda que para
que una redacción “atrape” al lector debe contener fluidez en sus palabras, no
repitas los mismos conectores haciendo un uso eficiente de ellos.
Tips
para recordar:
–
Cuando te dispongas a redactar, relájate y expresa tus ideas en el documento de
acuerdo como van apareciendo, conservando su forma original.
–
Luego que tengas escritas las ideas, simplemente concéntrate en ordenarlas
de acuerdo a tu investigación.
–
Ten a la mano esta clasificación de conectores, de tal manera que la puedas
usar en tus párrafos, y lleves tu propio control de los conectores que has
aplicado.
–
Para que tu redacción quede “fluida” léela en voz alta, tantas veces como sea
posible,esto con el fin de que te escuches a ti mismo, si notas que la fluidez
de tu escrito se ha desaparecido, haz los cambios respectivos.
ACTIVIDAD:
Realiza un escrito de una hoja (dos páginas) en el que uses por lo menos 20 de los enlaces estudiados.
Escribe una oración compuesta para uno de los 16 tipos de conectores estudiados.
Indica de las siguientes oraciones cuál es una oración compuesta y de qué tipo:
1. Mi padre dijo que saldría pronto del trabajo.
2. Me compraría un coche mejor, pero no tengo suficiente dinero.
3. Dime si te gustó el regalo.
4. Hemos comprado una nueva televisión para el salón.
5. Iré con mis hermanos esta tarde al cine; allí nos vemos.
6. Mi madre y mi tío Manuel son cuñados.
7. Llama a tu hermano o mándale un mensaje.
ACTIVIDAD:
Realiza un escrito de una hoja (dos páginas) en el que uses por lo menos 20 de los enlaces estudiados.
Escribe una oración compuesta para uno de los 16 tipos de conectores estudiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario