sábado, 6 de julio de 2019

PLANEACIÓN TERCER PERIODO

PLANEACIÓN SEGUNDO PERIODO

REDACCIÓN SÉPTIMO


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Reconozco diferentes tipos de palabras, frases y textos en los que pongo en juego procesos de pensamiento y competencias cognitivas que me permiten definir, comparar, clasificar y agrupar.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Realiza composiciones empleando las palabras precisas en la expresión.
  • Emplea los enlaces preciso s al conformar las oraciones.
  • Expresa de manera escrita sus ideas con propiedad.
  • Escribe textos claros y coherentes  pensando en que el lector lo entienda.
  • Reconoce la importancia de una buena redacción.


CONTENIDOS

  • Redacción.
  • Forma y fondo.
  • Normas generales de redacción.
  • Diversos tipos de redacción
  • Los párrafos y clases de párrafos.
  • El estilo.
  • La descripción
  • Regla ortográfica, h y x.


ESTRATEGIAS EVALUATIVAS, CONTROL Y SEGUIMIENTO

COGNITIVAS
EXPRESIVAS
AFECTIVAS 15%
Talleres
Tareas
Examen bimestral 20%

Socialización de actividades
Participación en clase
Autoevaluación
Responsabilidad
Respeto
Aseo y orden

CLAVES PARA REDACTAR BIEN


1. Ideas claras
Lo principal es que tengamos muy claro de qué vamos a hablar antes de empezar, para que la redacción no se nos complique y acabe siendo liosa. Hacer un esquema con las ideas principales y secundarias del texto y lo que va en cada tema o lo que no se nos puede olvidar contar, nos va a ayudar a organizarnos.

2. Frases cortas
Si el texto que vamos a escribir no es solo para nosotros, entonces lo suyo es que pensemos en el pobre lector. Trasmitir de forma sencilla y concisa la idea siempre dará buen resultado.

3. Adjetivos
Un adjetivo bien usado ayuda a describir lo que queremos decir. Da color al texto. El adjetivo es un ente malvado que crea adicción y convierte cualquier texto sencillo en una rimbombante compilación de palabras llenas de florituras, que trasmiten imágenes repelentemente cursis.

4. Ortografía
Hay que dudar de nuestra fiabilidad y comprobar si nos hemos equivocado y poner bien los acentos, etc.

5. No se escribe como se habla
La construcción del lenguaje hablado y del escrito son diferentes. Tanto si nos decidimos por un estilo distendido, uno más neutral o uno de carácter académico, debemos cuidar que las frases no sigan el patrón de una conversación, sino el de una redacción.

6. Los puntos y las comas no son un elemento decorativo

El lector necesita respirar y comprender. Nosotros necesitamos concluir las ideas, enumerarlas, explicarlas. Puntuar correctamente es indispensable para redactar bien y además nos ayuda a organizar nuestros pensamientos para que el texto no sea caótico.

7. La manera más sencilla de quedar fatal
No por poner un montón de palabras “cultas” va a parecer que sabemos más. Si normalmente no están integradas en nuestro vocabulario, puede que no las usemos bien o que el texto quede muy forzado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario