PLANEACIÓN
ESTANDARTES
DE COMPETENCIA:
- Redacto textos teniendo en cuenta el orden de las palabras en la oración.
- Reconozco la importancia de la sintaxis en la estructura de la lengua.
- Realizo composiciones empleando las palabras precisas en la expresión.
- Empleo los enlaces precisos al conformar las oraciones.
- Expreso de manera escrita las ideas con propiedad
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Redacta textos teniendo en cuenta el orden de las palabras en la oración.
- Reconoce la importancia de la sintaxis en la estructura de la lengua.
- Realiza composiciones empleando las palabras precisas en la expresión.
CONTENIDOS
- Orden sintáctico de las palabras en la oración
- El enlace entre las frases de un párrafo.
- Frases largas y cortas.
- Juegos de palabras.
- Regla ortográfica g y j.
ESTRATEGIAS
EVALUATIVAS, CONTROL Y SEGUIMIENTO
COGNITIVAS
|
EXPRESIVAS
|
AFECTIVAS
15%
|
1.
Talleres
2.
Tareas
3.
Examen bimestral 20%
|
4.
Socialización de actividades
5.
Participación en clase
|
6.
Autoevaluación
7.
Responsabilidad
8.
Respeto
9.
Aseo y orden
|
Signos de interrogación «¿» y «?»
El signo de interrogación (¿ ?) es usado para hacer una pregunta. En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés; en español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español, hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generalizó, seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas.
Signos de exclamación «¡» y «!»
Los signos ¡ ! se utilizan para señalar el carácter exclamativo o representar una forma de actuar en una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:
· ¡Ayuda!
· ¡Cuidado con el perro!
· ¡Pero qué buena idea!
· ¡Genial!
Puntos suspensivos «...»
Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.
Guion «-»
El guion (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.4
Raya «—»
La raya (—), se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.5
Usos de la raya:
Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
· Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
· Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.
· No iré sino mañana —dijo el niño.
En los diálogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:
—Luis, la primera impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me estoy preparando.
—Te deseo mucho éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario